miércoles, 8 de abril de 2009


CONSIDERACIONES SOBRE LA DIETA ALIMENTICIA DE LOS PÁJAROS GRANÍVOROS SILVESTRES DE CANTO


  1. http://www.joseplainez.org/OCELLS/images/verdum-dibuix.jpgEn ciertas regiones de la parte Meridional de Europa desde hace años la afición a la caza y tenencia de pájaros cantores granívoros silvestres indígenas para deleitarse de su canto está muy arraigada, hasta el punto de formar parte de la cultura popular. Hay muchas controversias y muchas teorías sobre la alimentación en cautividad de estos pájaros. Lo cierto es que ha habido poca evolución en este aspecto, sobre todo a nivel de los mismos aficionados. Se emplean sistemas de alimentación muy antiguos.. La realidad es que casi todos los pájaros mueren por una parte de excesos y por la otra de deficiencias, en sus dietas alimenticias.
    Los pájaros silvestres son aves muy activas. Su instinto natural es la de buscar alimento continuamente . Esta actividad no la pierden en cautividad y este es el motivo por el cual siempre están en movimiento constante. Otro instinto es el de huir ante cualquier amenaza. El hombre es para él una amenaza y es por esto que, sobre todo, recién cazados tienen siempre este instinto de huir. Solo con el tiempo y a base de familiarizarse con su cuidador suelen tener un comportamiento algo mas relajado pero no del todo. Ante cualquier movimiento brusco surge de nuevo el instinto de huir. En la época de celo los pájaros silvestres son muy territoriales. Es cuando manifiestan mas sus atributos cantores y los aficionados organizan exhibiciones y concursos de canto.
    En este período los pájaros necesitan aporte energético considerable porque emplean muchas calorías y suelen estar muy excitados. Una mala alimentación en este período suele acarrear malas consecuencias para el futuro del pájaro no solo en sus cualidades cantoras sino también en su propia salud. Son muchos los pájaros que finalizan la temporada de concursos totalmente extenuados y malogrados para el resto de su vida.
    En mi región, a pesar que ha ido cambiando la tónica, generalmente la alimentación base suele ser un porcentaje elevado de alpiste y de semillas oleaginosas. El alpiste es una semilla con un valor nutritivo bastante completo Alto en calorías y rico en proteínas. Sin embargo también he observado dietas con exceso de semillas oleaginosas (Negrillo, Colza, Navina, Linaza,Cañamón....) Esta es una de las razones que el 90% de pájaros sucumben por un problemas de hígado graso.
    El alpiste aunque es un alimento válido como básico no aporta los nutrientes necesarios.


    Valor / / % / %Carbo / / /
Nutritivo / %Grasa / Proteínas / Hidratos / Kcalorías / %Fibra /
Alpiste / 6,0 / 15,1 / 56 / 3445 / 5,3 /

El alpiste es para los pájaros como el pan para los humanos. No se mueren de hambre pero a la larga una alimentación continuada, a base de alpiste solamente o en proporciones elevadas tampoco es saludable. Las mezclas para semillas que se encuentran, generalmente, en los comercios están constituidas a base de alpiste (50 a 80%) combinadas con las semillas oleaginosas enumeradas antes en proporciones aleatorias a gusto del criador ó para ajustar el precio lo cual constituye mas un efecto óptico que nutritivo correcto. Estas mezclas aunque aumentan el valor nutritivo de la dieta continúan teniendo sus deficiencias y sus excesos. No es fácil suministrar una dieta totalmente equilibrada para los pájaros silvestres entre otras cosas porque muchos de los componentes de su dieta habitual no existen en el comercio y hasta la fecha se ha echado mano de la experiencia de los aficionados y de la sabiduría popular.
Como he mencionado anteriormente los pájaros en su medio natural son muy activos. Su instinto una vez enjaulados es el mismo, pero privados de la libertad les provoca un estrés permanente. Si son alojados en un voladero o en una pajarera lo suficiente amplia el pájaro realiza mas ejercicio y este instinto puede paliarse bastante. Pero en las jaulas de canto con unas dimensiones tan reducidas es imposible. Estas jaulas además de ser de unas medidas muy reducidas tienen un inconveniente muy grave. El cajón de la comida. Este sistema de comedero está pensado desde hace muchos años con la idea de que al pájaro no le falte la comida y para ahorrar trabajo y tiempo al aficionado. Pero esto es una arma de doble filo que acaba pagando las consecuencias. El pájaro privado de la libertad tiene necesidad por instinto y comportamiento natural de desarrollar su actividad y además de brincar todo el día entre los barrotes de la jaula como no tiene espacio suficiente suplementa esta necesidad de actividad comiendo o pelando semillas golosamente para entretenerse. Muchas veces solo las pela sin tragarlas. Es el caso de encontrar semillas peladas en el comedero que también es un desperdicio. Otras se las come y la mayoría ambas a la vez. Por otra parte al ingerir mas comida de la que le corresponde también tiene mas sed y bebe continuamente. Esto tiene consecuencias irreparables de obesidad, hígado graso y riñones inflamados, complicaciones intestinales, destrucción de la flora intestinal, bajada de defensas, y al final la muerte.
Cuando un pájaro produce mas excrementos de lo normal y estos son de mayor volumen y además húmedos. Algo no va bien.
La conclusión es que generalmente se alimenta en exceso y mal y esto desencadena la proliferación de infecciones intestinales producidas por bacterias y parásitos. (Colibacilosis y Coccidiosis)
La disminución de estas aves a consecuencia de la degradación del hábitat, los pesticidas, la contaminación de las aguas, el abuso de capturas, el exceso de comercialización y otras circunstancias ha puesto en peligro el futuro de estos pájaros y ya son muchos los países que han prohibido totalmente y limitado bastante en otros su tenencia y las capturas.
Ante estas circunstancias en algunos países de Europa como Bélgica, Holanda y Alemania empezó una nueva cultura de estas aves que fue su cría en cautividad.
Esto ha permitido que se conozcan un poco más sus exigencias nutritivas. Por esto hay algunas compañías fabricantes de alimentos que pueden ofrecer al aficionado a la cría y al canto de estos pájaros unas mezclas básicas de semillas que se ajustan bastante a sus necesidades nutritivas. Solo debe de seguirse unas pautas. No obstante la inclusión de muchas semillas y granos silvestres continúan constituyendo la otra faceta saludable de su dieta la cual solo está al alcance de algunos aficionados y especialistas que se las procuran ellos mismos del campo y el bosque.
Una mezcla bien diseñada para pájaros silvestres debe constar de semillas básica para mantenimiento con un contenido de tan solo el 22% de alpiste y el resto una alta variedad de semillas energéticas y semillas muy ricas en fibra. Un equilibrio razonable para que el pájaro cubra sus necesidades energéticas y proteínicas y que por otra parte facilitan el tránsito de los alimentos por el sistema digestivo enriqueciendo la flora intestinal.

Durante los distintos períodos del año los pájaros necesitan unas dietas alimenticias distintas. No tienen las mismas necesidades en la época de celo, que durante la muda del plumaje. También es distinta durante el invierno. Esto hace que el aficionado lo haya de tener muy en cuenta si quiere mantener a sus pájaros en buena condición.
Reposo ó Mantenimiento: Corresponde a la época invernal que es cuando los pájaros ya han finalizado la muda. Tanto si son para destinarlos a la cría o a los concursos deben pasar el invierno lo mas relajados posible para recuperarse y prepararlos para la próxima primavera.
Esta mezcla es adecuada como alimentación básica de los pájaros cantores silvestres europeos como los Jilgueros, Pardillos, Verderones, Pinzones, Verdecillos etc. No obstante debe enriquecerse según la especie y según la época con semillas adicionales que forman su dieta en estado silvestre.
Según la especie de pájaro la mezcla tiene que enriquecerse con cardo, negrillo, alazor (cardi), con girasol pequeño, cañamón, girasol blanco, piñones y mucha variedad de semillas de hierbas silvestres.
Durante la época de celo (Primavera) época de llevar a los pájaros a los concursos de canto deben de prepararse bien para que puedan asistir a los mismos con garantía de éxito. No es mi filosofía, por descontado, en entrar en el tema del dopaje conque se destruyen a muchos pájaros para que triunfen en un determinado concurso, para que luego sean cotizados a la alza en el precio aunque eso constituya un fraude y destruir el futuro del pájaro.
Bajo mi punto de vista la preparación requiere tres fases distintas.
La Puesta a punto, la Muestra y la Recuperación
Además de la casta y la salud del pájaro, si se tienen en cuenta su alimentación durante estas tres etapas y un buen manejo éste estará en mejor condición (en forma) a la hora de llevarlo a la muestra.
La Puesta a punto
Es el momento de “apretar el acelerador” El pájaro debe ser alimentado con la mezcla básica, suplementarle semillas energéticas y estimulantes naturales. Es el momento de la semana en que debe de acumular alimentos energéticos para poder emplear las calorías el día del concurso.
Si se efectúa el sábado. La preparación debe empezarse el miércoles.
Muestra:
Día del concurso : La misma comida y agua fresca. Al finalizar la muestra solo mezcla básica
Recuperación:
Domingo: Solo mezcla básica, vitaminas en el agua y pasta de insectívoros o de huevo.
Lunes: Igual
Martes: Solo mezcla básica y agua sola
NO DEBEN FALTAR NUNCA FALTAR EL GRIT Y LAS SALES MINERALES
LA MUDA
Una vez finalizada la etapa de canto empieza la época de la muda.
Una buena muda es muy importante para el éxito de la próxima temporada
Es muy bueno para los pájaros ponerlos en un voladero espaciado y que pasen la época de la muda en él. Que puedan bañarse y tomar el sol. La alimentación debe estar compuesta por 3 partes de mezcla básica y 1 de hierbas silvestres .Deben de tener a su disposición pasta de insectívoros o pasta de huevo, grit y sales minerales.
Grit y sales minerales.
Es también necesario que los pájaros siempre tengan a su disposición sales minerales y grit. Las sales minerales aseguran el abastecimiento de calcio, que es necesario para el desarrollo y el mantenimiento del sistema óseo y en el proceso energético para desarrollar el canto. El grit es imprescindible porque hace la función de dientes del pájaro. La molleja ó estómago de este está formado por unos músculos muy poderosos y fuertes que hacen una gran presión sobre las semillas ingeridas enteras. El grit con esta presión ayuda a desmenuzarlas para que se mezclen perfectamente con los jugos gástricos, y de esta forma facilitan la digestión. La falta de grit conlleva una mala asimilación de los alimentos perjudicando la salud de los pájaros.






0 comentarios:

Publicar un comentario